el valor de lo hecho a mano

Teñir con Tintes Naturales y realizar un Batik

Los tintes naturales así como sus técnicas de aplicación han conseguido infinitud de seguidores en los últimos años. Una concienciación por volver a las raíces y evitar la destrucción del medio ambiente, evitando los sistemas contaminantes del proceso de tintura.

En muchas de mis piezas en seda y lana me gusta utilizar el té para teñir. A la seda confiere un color dorado, a veces anaranjado dependiendo del tipo de té y de la seda empleada.
"Bueno para beber, bueno para teñir"


El proceso comienza con un lavado del textil, eliminando aprestos y cargas que los fabricantes suelen añadir para conferir ciertas calidades a ese tejido y hacerlas más atractivas para su venta.

El tintado se realiza por inmersión y aunque no sería necesario mordentar el tejido porque el té y café tienen un alto poder de tinción (taninos), prefiero mordentar el tejido para aumentar la estabilidad y permanencia del tinte en el tejido........... conoce más de las técnicas de Tintes Naturales

El Batik es una técnica procedente de Java, conocida en occidente a finales del Siglo XVI. Pasarán más de tres siglos para que esta técnica se incorpore a la artesanía europea. Batik, de la palabra ambatik que significa: dibujar y escribir.

En el Batik el diseño o dibujo se realiza con un preparado de .......... conoce más de la técnica Batik  y sobre su proceso 


Una vez fijados los tintes a la seda, es necesario realizar una limpieza profunda de la pieza hasta conseguir eliminar los restos de tintura para que la pieza de seda pueda ser lavada sin riesgo de que los colores se mezclen con el consiguiente deterioro de la prenda.

Confección

Realizo un patronaje que evita desperdicios en el corte  con el que te encuentres cómoda y te veas favorecida.
Me gusta confeccionar la ropa realizando hilvanados y pasando flojos. Es probable que entre las costuras te encuentres algún que otro hilo de este proceso.

Cuidados y mantenimiento de la prenda

Las prendas en seda son piezas delicadas.
Lavar del reverso la prenda, a mano en agua fría con jabón neutro.
Escurrir el excedente de agua envolviendo la blusa en una toalla grande y limpia.
Secar a la sombra.
Planchar a temperatura MEDIA-BAJA, se puede aplicar vapor o planchar cuando la prenda aún está ligeramente húmeda.